04 diciembre 2009

DIAS DE RADIO-LOS ALEGRES VIERNES RETRO

Esta entrada la escribi en Julio del 2008, pero me gusta tanto el tema que he decidico volver a editarla para "LOS ALEGRES VIERNES RETRO"

Image Hosted by ImageShack.us

10/07/2008
Ayer por la tarde, mientras hacia bolillos, estuve viendo la pelicula "DIAS DE RADIO" de Wody Allen, y empece a recordar mi infancia con la radio, que tambien fué muy importante.

Yo creo que mi primer recuerdo de la radio, fue cuando por las noches mientras cenabamos oiamos MATILDE, PERICO y PERIQUIN, casi todo rondaba en torno a las trastadas que hacia PERIQUIN, y me gustaba porque PERIQUIN, siempre acababa llorando como yo y diciendo "PUPA AL NENE, NO".

Los jueves por la noche desde la cama, oiamos USTEDES SON FORMIDABLES. Este programa trataba de problemas de gente humilde que entre todos los españoles podian solucionar, y la verdad es que al final acababamos todos llorando.

Y como no, las Radio novelas, como FRAY ESCOBA, que siendo yo muy pequeña, cuando por alguna razón no iba al cole, escuchaba con mi madre, las dos sentaditas detras del balcón, tapaditas las piernas con una mantita, mi madre cosiendo o haciendo punto de media y yo imitandola.
Y la insuperable DOÑA ELENA FRANCIS, este programa duro hasta 1984, por lo que trabajando tambien lo oiamos.
Aqui habian casos a los que Elena aconsejaba, y si hoy en día oyes esos consejos, se te ponen los pelos de punta. Por supuesto que uno de los que daba, era que la mujer debia de llegar virgen al matrimonio, este por poner un ejemplo que los habia mejores. Habia unos muy usuales que yo recuerdo que era la clasica chica que se enamora de un chico, y que mantienen relaciones sexuales, y cuando se van a casar se enteran que son hermanos. POR DIOS eso era el sumun, la chica desflorada ya, casi, casi le decia que se le habia acabado la vida, y no digamos nada si se quedaba embarazada. Lo mejor de todo, era que DOÑA ELENA, nos la dio con queso, ya que despues de acabar el programa, todo el mundo se entero de que era una sismple locutora, y que el guión lo escribia un hombre. Pero eso si, nos hizo pasar muchas tardes llorando junto a la radio. El ripio de este programa, era cuando empezaban los consejos "QUERIDA AMIGA X".

Luego tambien estaban HISTORIAS EXTRAÑAS, DOS HORAS DE ANGUSTIA, y cuando ya empece con la edad tonta, DISCOMODER, y por las noches un programa que no recuerdo como se llamaba, que era de musica joven y podias mandar dedicatorias y escuchaba a escondidas de mis padres hasta altas horas de la madrugada.



Desde que me case, al acostarme, lo hago con Vicente y una temporada muy larga con José María Garcia (como muchas españolas), y ahora con RADIO 9 oyendo el futbol. Y me hizo mucha gracia el comentario de mi hija, que dice que cuando se acuestan oyen EL TERCER MILENIO, y que Toni se duerme, y ella se queda oyendolo.


La radio ha sido muy importante en las decadas de los 50,60 y 70, y aunque ahora la tele le ha quitado audiencia, siempre sera el medio más rapido para enterarse de las noticias, en mi trabajo lo tenemos puesto toda la mañana. Y ni que decir tiene que los programas son de muchisima más calidad que la TV.



5 comentarios:

gloria dijo...

Siii!, yo también me he criado con la radio. Recuerdo llegar del cole y encontrar a mi madre cosiendo, (mi madre trabajaba en casa de modista), y escuchando la radio, radionovelas, también Elena Francis! y lo mismo que ahora hacemos zapping con la tv, ella lo hacía con la radio, ya se conocía todas las emisoras. cuantas radionovelas me habré tragado, porque yo llegaba y me ponía a coser con ella, desde muy pequeña, para ayudarla,así aprendí a coser, a las bravas y con la radio.
Me ha encantado tu post. Que tengas un alegre fin de semanan. un beso muy grande.

Eva dijo...

Yo reuerdo al igual que tu los dias de radio, pero además era yo muy chiquita, cuando iba a la peluqueria con mi madre esta estaba situadaq dentro de un patio, y por las tardes las vecinas salian al patio para coser o tejer y ponian un transistor en el centro y oian AMA ROSA que aquello por las caras de las vecinas debía ser un dramón de mucho cuidado.

Jesús mi marido, fué locutor de la radio de Xátiva, y ¿a que no sabeis
quien trabajaba tambien el la emisora? Todos le llamaban Pele, pero so nombre es Ramon Pelejero, vosotras lo conocereis por Raimon, el cantante setabense afincado en Barcelona. Jesús le grabó su primera maqueta para enviarla a Barcelona de su primera canción que fué "Al vent". tengo fotos de aquella epoca, algun día os las enseño.
Un beso
Eva

Patricia dijo...

Hola Pilar, me has traído recuerdos de la casa de mis abuelos, allí siempre se escuchaba una gran radio antigua...parece que la estoy viendo !! Tan señorial, en un rincón, sobre una carpeta al crochet ! Hermoso post, es mi primera participación, así que te deseo feliz Viernes Retro...Cariños...

Fernanda dijo...

Hola Pilar! Pasé a saludarte y desearte felíz viernes retro! Muy lindo tu post sobre la radio, para mí es una fiel compañera. Besos!

Elia dijo...

Pilar, fantástico tu tema...
me ha encantado, cuántos recuerdos!!
Lo que 'alimentaba' la radio, hoy en día sigo enganchada a varios programas en cuanto estoy en casa.. hace compañía, aprendes, te entretiene pero puedes seguir con la faena, lo que sea..verdad..
Gracias por traernos tantos recuerdos beunos, que tengas una semana muy dulce!!
eljardindemiduende